8 de agosto
El 8 de agosto de 1944 nace en La Roda de Andalucía Silvio Fernández Melgarejo más conocido por su nombre de pila, Silvio.
Un día, una anécdota musical
Leyenda en vida, fue uno de los exponentes más importantes del rock andaluz.
Empezó con Los X-5 y Los Cinco Mercurys destacando por sus solos de batería y como showman encima del escenario.
Colaboró con Gong como bajista y con Smash, los pioneros del rock psicodélico y la fusión flamenca en Sevilla, llegando a afirmar en una entrevista en la década de 1980 que la ideal del rock flamenco (rock andaluz) era suya.
Fue líder de Silvio y Luzbel, Silvio y Barra Libre, Silvio y Sacramento y Silvio y los Diplomáticos.
Hizo, en 1984, el papel de Johnny Kid en el mítico cortometraje No hables más de mi rodado por Alberto García Alix.
Asimismo, tuvo dos pequeñas apariciones en dos películas de Gonzalo García Pelayo, Vivir en Sevilla y Corridas de Alegría.
En la Sevilla del 92 Jesús Quintero tenía un garito chic y la lírica salvaje venía de Silvio, un tío con más leyenda que el quinto centenario.
– Merlin J. Gutherless
Entró a formar parte de la historia del rock, por su toque tan personalizado, lleno de improvisaciones y un idioma único.
Dicen que a menudo le costaba terminar los temas mientras los cantaba, o que mientras su grupo tocaba el se iba a la barra del bar.
Aún así fue referencia e ídolo para muchos hasta el día de su muerte el primero de octubre de 2001.
Siendo del Sevilla (hablo de fútbol), compuso una canción al Betis. Sevillistas y béticos le aplaudían.
En la web podéis encontrar multitud de seguidores que cuentan anécdotas de este personaje, así como bandas y músicos que lo alaban.
Se casó con una rica heredera aristócrata del Reino Unido (Carolyn Williams) en la Iglesia del Cachorro de Triana. De este matrimonio nació un hijo, Sam, actualmente también cantante y batería.
En 2007 se presentó un documental, A la diestra del cielo, que trata sobre la vida del cantante, con la participación de numerosas personalidades de la época. Comparto enlace del video.
Aquí el cortometraje, parche incluido…
Finalmente, os invito a escuchar esta versión de un tema de Eddie Cochran.
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 8 de agosto.