menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

3 de septiembre

emicantero | 3 de septiembre de 2022
3 de septiembre

3 de septiembre de 1942. Nace Alan Jardine, uno de los miembros fundadores de The Beach Boys.

Un día, una anécdota musical

Hoy cumple 80 años, fue guitarra rítmica de la banda durante más de 35 años. También actuó como corista, incluso solista en algunos temas.

Siendo estudiantes de secundaria, Al conoció a Brian Wilson, quien propuso al guitarrista unirse a sus hermanos Carl y Dennis, y a su primo Mike Love.

Al aceptó y crearon The Pendletones (en honor a un tipo de chaquetas de la época). Aprendió banjo y guitarra pensando en proponer el género folk como base musical del conjunto.

Eran momentos decisivos para la banda. Grabaron Surfin’ para la discográfica Candix, cuyo propietario deseaba llamarles Surfers pero, como ya existía otro grupo llamado igual, acabaron como The Beach Boys.

A todo esto, Murray, el padre de los Wilson les convenció para actuar paralelamente como Kenny & the Cadets, en el que cantaba hasta Audree, la madre de Brian.

Todos estos cambios (en especial el no dar el paso hacia el folk) desembocaron en que Al abandonase el conjunto a principios del 62, siendo sustituido por David Marks, vecino de los Wilson.

Con el tiempo, el mismo protagonista de este artículo, contó que se había ido para estudiar odontología. Pero era invención suya (eso fue mucho más tarde, en 1964), en realidad pensaba que no iban a triunfar sin un toque folk.

El nuevo guitarrista del grupo discutió con Murray Wilson (quien definitivamente había asumido el puesto de manager) y fue expulsado de The Beach Boys.

Brian habló con Alan, quien, esta vez de manera permanente,  se unió al grupo como único miembro fuera del clan familiar.

Al Jardine fue la voz principal en temazos como Help Me, Rhonda, Then I Kissed Her, Cotton Fields, o Come Go with Me.

En 1998 murió Carl Wilson y Al dejó la banda. Aunque se ha juntado algunas veces con el grupo, es una historia de la que os hablaré otro día.

Finalmente voy a destacar una canción que compuso en 1978 para Lynda, su esposa. Lady Lynda fue un referente en Reino Unido, llegando a top ten de las listas de ventas.

Por cierto, la introducción del tema proviene del coral Jesús, alegría de los hombres de Johann Sebastian Bach.

Tras divorciarse de su mujer, rescribieron la letra de Lady Lynda, convirtiéndola en Lady Liberty, en referencia a la Estatua de la Libertad.

Comparto video de Lady Lynda incluida en el cuarto álbum en vivo de The Beach Boys, Good Timin’: Live At Knebworth de 1980. Huelga decir que al que escribe le encanta…


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 3 de septiembre.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play