22 de agosto
22 de agosto de 1964. Después de comerse los mocos durante tres años, The Supremes alcanzan su primer número 1 en USA.
Un día, una anécdota musical
El grupo, originalmente compuesto por cuatro miembros había firmado con Motown Records en 1961.
Superadas por sus compañeras de sello The Marvelettes y Martha & The Vandellas, entre bambalinas, se ganaron el burlón apodo de No-hit Supremes .
Aun así, Berry Gordy se negó a renunciar al conjunto que, en 1962, era trio (Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard).
Hablemos de la canción Where Did Our Love Go, porque charlar de The Supremes da para muchos artículos.
Los compositores Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland habían creado el tema para The Marvelettes, pero la cantante principal se negó.
Oh, cariño, no hacemos cosas así. Y es lo peor que he escuchado
– Gladys Horton a Lamont Dozier.
Para cuando los compositores fueron a ofrecerle el tema a The Supremes, estas ya se habían enterado por Gladys de que querían encajarles la canción a ellas. Se negaron, claro estaba.
No me digáis como, el trio de escritores, que temían no recibir los dineros de la composición, convencieron a las chavalas para grabar.
Imaginaos el espectáculo, insultos por aquí, amenazas por allá, lloriqueos por acullá. Las chicas grabarían, pero no sin quejarse.
Diana Ross dijo que estaba en el tono equivocado (era verdad, estaba creada para el tono de Gladys), pero lo grabó tal cual. Su mala actitud y ese tono inexpresivo fueron claves para el éxito.
Mary y Florence se negaron igualmente a cantar unos coros complejos, finalmente en el estudio les dijeron que solo cantasen baby baby baby. También funcionó.
La palabra baby se canta hasta 68 veces en los los dos minutos y medio que dura el tema. El equipo Holland-Dozier-Holland tomó nota: la siguiente canción que escribieron para The Supremes fue Baby Love.
Los compositores no volvieron a ver al grupo hasta después de su éxito, en un aeropuerto.
Bajaban de un avión con sus Yorkshire terrier, envueltas en estolas de visón. Empezamos a reír. Fue muy divertido verlas convertirse en estrellas de la noche a la mañana.
– Lamont Dozier
Las chicas, que participaban en las giras que la discográfica programaba (Motortown Revue), vieron como, de presentarlas al final del cartel en la edición de verano, escalaban a lo más alto de la cartelera en la gira de invierno.
Aún quedaba mucho que saber de The Supremes. Llegaron a firmar una docena de números 1 más…
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 22 de agosto.