menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

10 de septiembre

emicantero | 10 de septiembre de 2022
10 de septiembre

10 de septiembre de 1962. La BBC prohíbe la emisión del sencillo Monster Mash, por considerar la canción de mal gusto.

Un día, una anécdota musical

Once años después levantará el veto y el tema se pondrá en plena navidad en el puesto nro. 3 de la lista de superventas de Reino Unido.

Bobby “Boris” Pickett, un aspirante a actor que a principios de los 60, por las noches, se dedicaba a actuar con su grupo de doo wop, The Cordials.

El tipo era freak de las películas de terror, fan absoluto de las películas vintage. En plena actuación, se le ocurrió amenizar su interpretación de Little Darlin’ de The  Diamonds cambiando la letra de la parte hablada por una imitación de la voz de Boris Karloff.

La gente les aplaudió más que cuando termina Feliz cumpleaños de Parchís. Eso les dio la idea de convertir el monólogo en una melodía.

Bobby, junto a su compañero Lenny Capizzi se pusieron a componer y crearon toda una canción en solo un par de horas.

El productor Gary Sanford Paxton se interesó por el tema y Bobby (al que el propio Paxton le puso el apodo Boris) grabó el tema como Bobby “Boris” Pickett & the Crypt Kickers.

Mientras el productor se dedicaba a regalar vinilos para ser emitidos en las emisoras californianas, el tema se hacía más y más famoso. Tal fue la repercusión, que llegó a acordar con London Records la distribución mundial del tema.

El tema está basado en el baile Mashed Potato, moda de la época. En principio la idea era que fuese Monster Twist, pero como ya no era novedad lo de twistear, eligieron Monster Mashed Potato y por acortar Monster Mash.

El cantante imita a Boris Karloff con su voz, pero en realidad cuenta la historia como si fuese el Dr. Frankenstein, no como el monstruo. También emula la voz de Bela Lugosi (el Conde Drácula), incluso la de Peter Lorre como Igor (personaje que nunca interpretó).

Todo este galimatías lo acompañaron con un puñado de efectos especiales típicos en las pelis de miedo. Y vendieron, como churros.

No investigaré, pero sé que consiguió la extraña hazaña de entrar tres veces en el Top 100 en diferentes momentos en octubre del 62 fue nro1., en agosto del 70 alcanzó el puesto 91 y en mayo del 72 llegó al décimo puesto.

Lo peor de toda la historia es la de versiones que hizo el propio Boris a ver si repetía ventas. Monsters’ holidays, The Monster Swin, Monster Slash incluso Monsters Rap. También discos especiales con monstruos por todos lados.

Lo mejor en versiones lo trajeron Misfits, Mannheim Steamroller y Sha-Na-Na. The Beach Boys lo incluyeron en su primer álbum en vivo.

Elvis no solo no lo versionó, sino que comentó que este era el disco más tonto que jamás había escuchado.

Ahora es canción obligada en Halloween y Navidades. Os dejó actuación en American Bandstand, en 1964.


Otro video, esta vez de Misfits.


Y una de las auto versiones, en este caso el Monster Swin.


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 10 de septiembre.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play