29 de agosto
29 de agosto de 1994. Lo que a una edad apetece, a otra se aborrece. Mis sobrinos no escuchan más que reguetón.
Vaya bazofia de música que oís, nenes. ¡Menudas letras y vaya pintas!
-Yo, el primero
Debo estar haciéndome viejo, pensé. No consigo adaptarme a toda esta evolución musical, y eso que siempre me consideré un prostituto musical.
Si os fijáis un poco, siempre que el mundillo de la música añade un género que rompe el mercado, los seguidores desbancados de ese poder, chirrían cual locomotora frenando.
Así ocurrió cuando apareció Elvis, Gene Vincent y los demás. ¡Qué barbaridad! Eso no era música.
Uhhh, ¿tendrán valor?, moverse así en la tele… Ave maría Purísima…
– Nuestras abuelas
En 1979 el Dj Steve Dahl organizó una quema de vinilos, en una cruzada contra la música disco, que acaparaba las listas del momento.
Disco Sucks.
– Steve Dahl
Y no hay que salir de España para dar fe de este eructo musical constante. Tal día como hoy, en nuestro país, Johnny Techno Ska, se ponía en lo más alto de la lista de ventas por cuarta semana consecutiva. Era un tema bakalao del locutor, presentador y fenómeno social Paco Pil.
En aquellos años, las criticas hacia la música electrónica eran habituales, sin embargo, Chimo Bayo y similares aumentaban sus ingresos vendiendo más discos que nadie.
Con todo esto quiero decir que quizá debamos dejar a un lado (yo el primero) esos ataques destructivos contra las melodías que están de moda y simplemente defender nuestros gustos musicales.
Si la música vende y tiene seguidores para parar trenes, por algo será. No debemos comparar la calidad de un género u otro con nuestro rasero, amigos.
Otra cosa es que lo hagamos: A la hoguera con las rancheras, con sus letras de amores imposibles y traiciones. Ay ayayayyy!
Comparto un video del Show de Steve Allen (quien luego se rindió y apoyó a Jerry lee Lewis). El audio es el original, pero queda claro. Este hombre se dedicó a humillar al género musical que poco a poco iba llevando al olvido a las big bands y orquestas que acaparaban listas y emisoras de la época.
Ojead también a Paco Pil, y su ska, versión chunda chunda…
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 29 de agosto.