14 de agosto
14 de agosto de 1971, Los Diablos consiguen su segundo número uno en las listas de superventas de España.
Fin de semana aguantará cinco semanas (valga la redundancia) en lo más alto. Curiosamente, será su productor Tony Ronald quien les arrebaté el puesto un mes más tarde.
Los Diablillos del Rock se dedicaban a actuar en bodorrios y verbenas amenizando esos actos a base de versionar, sobre todo, al Dúo Dinámico.
Al principio eran dúo, Enrique Marín (voz) y Agustín Ramírez (guitarra). En breve, al ampliar la formación con la entrada de Gianni Scavini en los teclados, Amado Jaén al bajo y Emilio Sancho a la batería, los de Hospitalet de Llobregat se convertirían en Los Diablos del Rock.
Poco más tarde, decidieron llamarse simplemente Los Diablos, continuando con sus actuaciones en fiestas de barrio y similares en el extrarradio de Barcelona hasta 1968.
Ese año, Tony Ronald, cantante de Kroner’s Dúo, entra a formar parte del grupo, pero no cantando, sino como productor.
Ronald los introduce en la discográfica EMI, y publican unos sencillos bajo el sello REGAL(división de EMI).
Un año más tarde pasan a EMI Odeón y, en 1970 editan su primer Long Play, que les traerá su primer superventas, Un rayo de sol.
Un año después llegaba Fin de semana, con los resultados comentados más arriba. Y en 1972 otro pelotazo con Oh, oh, July.
Siguieron dado la tabarra con temas como Niña de papá o Luna de miel hasta su disolución en 1978.
En 1983 reaparecieron y publicaron algunos discos y recopilaciones celebrando su cuarto de siglo como grupo.
Una década más tarde, en 1996, hicieron una colaboración con la banda Fórmula V llamada Fórmula Diablos (qué originalidad, amigos). La superbanda acabó en el 2001.
Comparto tres videos, Fin de semana, Un rayo de sol y Oh, oh, July.
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 14 de agosto.