menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

9 de septiembre

emicantero | 9 de septiembre de 2022
9 de septiembre

9 de septiembre de 1978. El sencillo Boogie Oogie Oogie de A Taste of Honey llega al número uno en las listas USA.

Un día, una anécdota musical

Encabezó las listas estadounidenses de pop, soul y disco, y se convirtió en el primer sencillo certificado platino en la historia de Capitol Records.

El álbum, que se llamó igual que el grupo, eligió ese nombre en honor a la conocida canción de Herb Alpert.

La canción pasó tres semanas en el top de superventas. Además, la banda se llevó el premio Grammy al Mejor Artista Nuevo en su 20ª entrega, el 15 de febrero de 1979.

La banda, procedente de Los Ángeles (California. USA), la formaron dos amigos, Perry Kibble y Janice-Marie Johnson en 1971.

Se habían conocido en una audición de la línea Princess Cruises, cuya banda buscaba componentes para tocar en sus cruceros vacacionales.

El grupo se completó con varios amigos y comenzó a tocar para la corporación benéfica United Service Organisations Inc. en bares y bases militares del sur de California en los Estados Unidos.

Además, se fueron de gira para USO a España, Marruecos, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur y Japón.

A mediados de los 70 el cantante principal, Gregory Walker,  renunció para unirse a Santana. Asimismo, la guitarrista fue reemplazada por Hazel Payne.

Fue cuando firmaron con Capitol Records, después de reunirse con los hermanos Mizeli, productores de la discográfica.

El origen de la canción se debió, según parece, a la respuesta indiferente del público en uno de sus conciertos en bases militares norteamericanas.

La guitarrista, hasta los cascabeles de que pasasen del grupo, les increpó a bailar.

Si pensáis que sois demasiado elegantes para hacer boogie, tenemos noticias. Todo el mundo aquí esta noche debe bailar y no sois una excepción a la regla.
-Hazel Payne

Bueno, su siguiente sencillo, Do it Good, llegó al nro. 13 en las listas R&B y entro en el Top 100 de las dedicadas al pop.

El grupo tuvo bastante éxito con una versión en pitinglis de Sukiyaki, del actor y cantante japonés Kyu Sakamoto.

La discográfica (que pasaba de grabar semejante canción) les pidió grabarla en versión disco más rápida, pero la decisión de la banda de conservarla como balada, fue la clave de su aceptación.

Antes de eso, Capitol convenció a la banda a grabar Rescue me, que en verano de 1980 se metía en los 20 primeros puestos de las listas R&B.

El cuarteto, con el paso del tiempo (y por motivos obvios de imagen) se convirtió en dúo Johnson Payne quienes, para 1982 se conformaban con entrar en los últimos puestos de las listas.

Janice-Marie Johnson fue incluida en el Salón de la Fama de la Asociación de Música Nativa Americana en 2008. (Se conoce que es de ascendencia Mohicana)

Sin duda, la canción dejó huella y se identifica como referencia de la música disco, así que comparto video en directo de la época.


Fijaos en el siguiente video, demuestra la importancia que ya daban a la imagen en esos tiempos. Apenas veréis a los miembros de la banda, exceptuando a las dos componentes femeninas, aprovechando la sensualidad que desprendían.


Y la balada japonesa, que Janice-Marie (la cantante) tarareaba durante su gira por Japón antes de firmar con Capitol.


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 9 de septiembre.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play