menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

7 de septiembre

emicantero | 7 de septiembre de 2022
7 de septiembre

7 de septiembre de 1957. Sale al mercado el sencillo You Send Me de Sam Cooke.

Un día, una anécdota musical

En los años 40, Sam compuso esta canción para el grupo de gospel familiar The Singin Children, en el que cantaba.

Sam firmó con Specialty Records, un sello que poseía un compendio gospel bastante importante. Al productor de Cooke, Bumps Blackwell, no le gustaba el apellido original de Sam (Cook) y le propuso añadirle la letra e al final. Además de él, varios de sus hermanos siguieron el consejo.

Anécdota al canto; Marvin Gay, fan de Sam Cooke y discípulo del mismo productor, acabó añadiendo la e, para elegancia de su apellido.

En 1956, Cooke había grabado su primer sencillo bajo el seudónimo Dake Cook para no incomodar a los seguidores gospel con Lovable, una versión secular de Wonderful, tradicional melodía gospel.

Pero no engañó a nadie, la voz distintiva y única que tenía le delataba sobremanera. A la hora de presentar You Send Me, su productor tenía que convencer al dueño de la discográfica.

Fue el inventor de la música soul. Poseía una increíble voz natural para cantar y una entrega suave y sin esfuerzo que nunca ha sido superada.
Bruce Eder biógrafo de AllMusic

Bumps (nota; este buen tipo fue el supervisor de los primeros éxitos de Quincy Jones, Little Richard y Ray Charles, entre otros) le habló de la canción a Art Rupe, propietario del sello.

Rupe se opuso al uso del coro en esta pista, además le parecía poco religiosa y temía que no fuera bien aceptada por los fanáticos del gospel del sello, Así que le ofreció a Cooke una liberación de su contrato.

La canción pasó al sello Keen, donde se vendió más que las magdalenas de la abuela. Se mantuvo tres semanas en el puesto número 1 en las listas Billboard. Para quedarse con las regalías del tema, Sam manifestó que la canción había sido escrita por su hermano, Charles L.C. Cooke.

Las contribuciones de Sam Cooke al género le valieron el apodo de El Rey del Soul y es que, su influencia contribuyó al ascenso de artistas tales que Aretha Franklin, Bobby Womack, Al Green, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Marvin Gaye o Billy Preston, y popularizó el trabajo de Otis Redding y James Brown.

Otro día os cuento acerca de su extraño asesinato, que para muchos fue debido a su defensa de los derechos civiles y su amistad con Malcom X., Muhammad Ali o Jim Brown (junto a ellos hacía campaña por la igualdad racial).

Comparto un video curioso (para muchos el primer sabotaje a Sam) de su primera aparición en el Show de Ed Sullivan. Mirad la putada que le hicieron (¿he escrito putada? Perdón, quería decir putadón).


Hala, y así le dejaron. Tres meses después, en el mismo programa, pudo completar el tema.


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 7 de septiembre.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play