5 de agosto
5 de agosto de 1998. Se publica el sencillo Amiga mía, escrita e interpretada por Alejandro Sanz.
Se trata del primer tema del cantautor y compositor español en alcanzar el número 1 en el U.S. Billboard Latin Pop Airplay.
En octubre de 2003, el productor de Sanz, Miguel Ángel Arenas, alias El Capi, publicó un libro en el que contaba anécdotas desde que descubrió a Alejandro a principios de los 90. En aquella época el chaval se abría camino en bodorrios y comuniones.
En la publicación, El Capi explica que la canción está inspirada en Irene Chamorro, que fue novia del desaparecido Antonio Flores (sí, el hijo de La Faraona).
Alejandro, Irene y Antonio fueron grandes amigos. Cuando el compositor escribió las primeras estrofas de la canción se las enseño a la protagonista obteniendo una reacción inesperada:
Qué inteligente, qué sabio. Has hecho una canción de una historia mía.
– Irene Chamorro
Sintiendo que la novia de Flores se había molestado por cotillear con su relación, el cantante continuó componiendo, escribiendo la segunda parte de la balada con la intención de aclarar la esencia de la melodía.
…que lo que nunca quise fue contar tu historia…
…Pero, perdona, amiga mía,
no es inteligencia ni sabiduría…
– Amiga mía. Alejandro Sanz.
Hay que tener en cuenta que fue Irene quien (tres años antes de la publicación del single) encontró el cadáver de Antonio en el chalet El Lerele de la familia Flores.
En fin, estamos ante una balada de pop latino que demuestra el talento de un chaval de Moratalaz que se convirtió en una gran estrella. Bravo por él.
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 5 de agosto.