27 de junio
27 de junio de 2008, Raymond Lefebvre (también Lefévre o Lefevre) fallecía en Seine-Port, Francia.
Un día, una anécdota musical
En la década de 1980 este maestro del easy-listening, de nacionalidad egipcia y francesa, comentaba a los medios japoneses (país donde era muy apreciada su música):
“Francia ha perdido esa tradición” (se refería a la decadencia del género orquestal en favor del rock, pop, etc.. ). “Enciendes la radio y todo lo que escuchas son cantantes”. Tenía razón, su época dorada había quedado atrás.
Los oyentes que crecieron en los sesenta recordarán su versión de “Ame Câline” (“Soul Coaxing”, de Michel Polnareff ), recurso básico de DJs y locutores de radio de esos tiempos. Era colega de Paul Mauriat y Franck Pourcel, otras dos figuras de la llamada música ligera.
“A Mauriat le gustaba escribir para la sección de trompetas, mientras que yo estaba más interesado en los instrumentos de cuerda”, dijo Lefèvre, ” trabajé con Pourcel, que era un especialista en violines y armonías. Soy por naturaleza un compositor romántico, hago música suave y sentimental”.
Participó al menos tres veces en Eurovisión, multitud de veces en televisión, incluso fue compositor de exitosas comedias (Gendarme de Saint Tropez y otras de Jean Girault).
En fin, este arreglista no es de mis preferidos, pero forma parte de la historia y de las listas de éxitos. Os propongo el extracto de un directo de 1984 en Japón.
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 27 de junio.