menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

2 de septiembre

emicantero | 2 de septiembre de 2022
2 de septiembre

2 de septiembre de 1995. Concierto de apertura de The Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland, USA.

Un día, una anécdota musical

Con actuaciones en directo de Bob Dylan, Chuck Berry, James Brown, Aretha Franklin, Little Richard, Al Green, The Allman Brothers Band, Booker T. & the MG’s, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, The Pretenders, John Fogerty, Lou Reed, Iggy Pop, George Clinton, The Kinks, John Mellencamp, Bruce Springsteen, Eric Burdon y Boz Scaggs.

El concierto se celebró en Cleveland Municipal Stadium y duró casi siete horas.

El salón es una de las instituciones más reconocidas y populares de Cleveland. Acoge a cientos de miles de visitantes cada año para mostrar una amplia colección de exhibiciones y artefactos de alta tecnología.

Voy a contaros algunas curiosidades:

La Fundación Rock and Roll Hall of Fame fue creada el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun.

Eric Clapton fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como solista, como miembro de The Yardbirds y como miembro de Cream. Ningún otro artista ha logrado entrar en el Rock Hall tantas veces.

The Beatles fueron admitidos como banda en 1988. Más tarde repitieron por su trabajo en solitario. John Lennon fue admitido en 1994, Paul McCartney en 1999, George Harrison en 2004 y Ringo Starr lo fue en 2015.

The Grateful Dead fue incluido en 1994 y su cantante, Jerry García, no asistió a la ceremonia. Al resto de la banda se le ocurrió subir al escenario una figura de cartón de García para aceptar el premio en su nombre.

Algunos músicos han rechazado su inclusión en esta institución. Famosas son las respuestas de Sex Pistols en 2006 o Axl Rose cuando se incorporó a Guns N’ Roses en 2012.

Junto a los Sex Pistols, el rock and roll y ese salón de la fama son una mancha de orina. No vamos a venir y no somos tus monos.
Sex Pistols

Uno de los objetos exhibidos en el museo es una pieza carbonizada del avión de Otis Redding, que se estrelló el 10 de diciembre de 1967 y mató al legendario cantante. La última actuación del artista fue precisamente en esa ciudad.

En 2017 se anunció una delegación permanente en Japón para 2020, pero parece que se quedó en agua de borrajas por el COVID.

El anexo de la ciudad de Nueva York, se cerró en enero de 2010, tras un año de decepcionante asistencia. Algunos se quejaron del alto precio de la entrada, 26.5 dólares, cuatro y medio más que en la sede de Cleveland.

El museo acoge la colección más completa del mundo de artículos de The Beatles (letras manuscritas, instrumentos, atuendos, etc…).

He de resaltar que todo lo exhibido en el salón y almacenado en su biblioteca y archivos no es de su propiedad. Gran parte ha sido prestada por otros museos, artistas y coleccionistas.

El edificio del museo se inauguró un día antes del concierto por Yoko Ono y Little Richard, entre otros.

Última anécdota, el curioso edificio tuvo que rediseñarse para ser menos alto. La razón, está muy cerca del Cleveland Burke Lakefront Airport.


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 2 de septiembre.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play