19 de julio
19 de julio de 1999. Lou Bega lanza su primer álbum tras el éxito de su sencillo Mambo No. 5.
Un día, una anécdota musical
David Lubega Balemezi nació en Alemania, su madre italiana, su padre ugandés. Con 18 años se fue a Miami y se hizo novio de una cubana, importante detalle para entender su gusto por los clásicos del mambo y esa vestimenta de traje a rayas, pañuelito con lunares, polainas y un sombrero Borsalino.
El alemán aprovecha una canción instrumental bailable de mambo y jazz que compuso y grabó Pérez Prado en 1949, le pone una letra de amor desenfadado hacia varias mujeres y, a vender más discos que pipas los de Churruca. Cuando se puso el disco a la venta, el single (que se había empezado a vender tres meses antes) ya era un superventas.
En España este mismo día, 19 de julio, alcanzaba el número 1 por cuarta semana consecutiva, llegaría a estar doce en lo más alto.
Un poco de Mónica en mi vida
Un poco de Erica a mi lado
Un poco de Rita es todo lo que necesito
Un poco de Gina es lo que veo
Un poco de Sandra en el sol
Un poco de María toda la noche
Un poco de Jessica aquí estoy
Un poco de ti me hace ser tu hombre
Claro, tanta venta sacó lo mejor de los beneficiarios de los derechos de autor, que se liaron a tortas legales hasta que un tribunal declaró la nueva canción como coescrita por Prado y Bega.
Lo que más gracia me hace de la repercusión del tema es que fue la canción elegida como principal de la Convención Demócrata de 2000 (el partido de Bill Clinton), hasta que alguien se dio cuenta de la letra, Un poco de Mónica en mi vida. Más de uno, avergonzado, se escondió debajo del escritorio…
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 19 de julio.