18 de julio
18 de julio de 1968. Oro para Grazing In The Grass, la primera canción africana en recibirlo en Estados Unidos.
Dos días después Hugh Masekela llegaría a lo más alto en el Billboard Hot 100.
Mucha gente pensaba que el título se refería a la marihuana.
Este tío, con 20 años, salió de Sudáfrica tras la masacre de Sharpeville. Ya en USA, se fue forjando como el padre del jazz sudafricano (su compañía discográfica, en cambio, luchó por denominarlo el Herb Alpert negro).
Grabando el álbum The Promise Of A Future, la discográfica UNI señaló que le faltaban 3 minutos para la duración acordada por contrato de 30 minutos. El productor propuso rellenarlo con una versión de un tema de Zambia, que comenzaba con un cencerro.
Philemon Hou, un actor y cantante que estaba presente en el estudio, ideó la nueva melodía usando la del cencerro mientras Hugh estaba grabando la pista de fondo.
Se convirtió en uno de los himnos de verano de todos los tiempos.
Grazing In The Grass obtuvo su título debido a la canción en la que se basa, Mr. Bull #4. Tiene lugar en un pasto de vacas y comienza con alguien que le grita a la vaca.
Pensad que en ese momento la música de trompeta estaba de moda gracias a Herb Alpert, su This Guy’s In Love With You triunfaba como los petisuis.
Masekela le quitó el primer puesto en las listas y con eso se quedó, nunca volvería a asomar como super ventas. Eso sí, fue siempre muy bien valorado en el mundillo del jazz.
“Mi mayor obsesión es mostrar a los africanos y al mundo quiénes son realmente los africanos”.
—Hugh Masekela
Por su 80 cumpleaños Google le hizo a Masekela un logo especial (Doodle).
A pesar de que el instrumental es super famoso, la versión vocal de The Friends of Distinction os resultará más conocida, así que voy a compartir tres videos.
A pastar en la hierba!!
La versión cantada por The Friends of Distinction, en el programa de variedades The Ed Sullivan Show, (Fijaos en la alegría que lleva esta gente, no me extraña que muchos creyesen que el título se refería a la marijuana).
La de Hugh Masekela, con sus cencerros incluidos…
Y el tema en el que se inspiró la canción de marras, Mr. Bull No. 4, de Freddie Gumbi (estos olvidaron quitarle el cencerro a la vaca).
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 8 de julio.