menu Inicio chevron_right
That'll Be the Day

18 de agosto

emicantero | 18 de agosto de 2022
18 de agosto

18 de agosto de 1973. La leyenda de la batería de jazz Gene Krupa toca el que será su último show en vivo, un concierto junto al Benny Goodman Quartet en la ciudad de Nueva York.

Un día, una anécdota musical

Para el ojo público de mediados de 1930 Krupa apuntaba maneras para triunfar. Venía de New Orleans, guapetón, blanco, buen showman y virtuoso de la batería.

Se le conocen grabaciones ejemplares del jazz de Chicago en 1927, más tarde grabó junto a Thelma Terry and Her Playboys. En 1929, tras mudarse a New York se unió a The Five Pennies .

Su salto a la fama a nivel nacional por su forma de tocar llegó a partir de finales de 1934, cuando se incorporó a la banda de Benny Goodman.

En 1937 innova grabando por primera vez (comercialmente) los primeros solos de batería extendidos.

Tras el éxito de la interpretación de Sing, Sing, Sing (de Louis Prima) Goodman se puso envidiosón con algunos miembros de la banda, especialmente con Krupa, que recibía los aplausos más enérgicos por parte de los espectadores.

Esta situación acabó convirtiéndose en una pelea en público en el Earl Theater de Philadelphia. Resultado, Gene Krupa lanzó su propia banda.

Famosas fueron The Drum Battles, enfrentamientos entre bateristas en las que participó. El promotor Norman Granz contrató a Krupa y a un joven Buddy Rich para sus conciertos Jazz at the Philharmonic.

Siguió cosechando éxitos hasta su retirada en 1960 (coincidiendo con el ocaso de las big bands), tras la que ocasionalmente actuaba en público.

Fue patrocinador de los tambores Sligerland, desarrolló tom-toms con parches afinables, popularizó varias técnicas de platillos, estandarizó nombres y usos para los mismos, incluso se le atribuye la ayuda a formular la batería moderna.

Asimismo, es uno de los primeros bateristas en usar un bombo en una sesión de grabación.

Algunos entendidos afirman que lo de Krupa fue una anomalía pues, a pesar de no tener la mejor técnica (Baby Dodds, Vic Berton, Chick Webb, Buddy Rich o Max Roach hacían cosas que Krupa consideraba imposibles), tenía un ritmo que inspiraba a cualquiera.

Murió dos meses después de su último concierto. El tipo estaba hecho unos zorros, padecía leucemia, enfisema, enfermedades cardíacas y dolor de espalda severo.

Comparto vídeo del éxito de The Benny Goodman Big Band Sing, Sing, Sing. Atención a los solos de trompeta y clarinete, que no tienen desperdicio.

 


También me gustaría que veáis uno de mis videos preferidos, con peor calidad de audio (no encontré uno mejor), en el que, a más de uno os sorprenderá lo que ocurre a partir del minuto dos.

 


Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.

Anécdota de un 18 de agosto.

Por emicantero


Compartir
  • Buscar



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      En Directo

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play