12 de septiembre
12 de septiembre de 1966. Debuta en TV la serie The Monkees. Duró dos temporadas y se emitió hasta 1968.
Todo comenzaba con un anuncio en la edición diaria del semanario Variety en Hollywood, que buscaba Cuatro chicos desmadrados, de 17 a 21 años.
¡Vaya locura! Audiciones. Músicos-Cantantes de Folk & Roll para papeles de actuación en nueva serie de TV. 4 chicos locos, de 17 a 21 años.
– Diary Variety
437 jóvenes acudieron a las audiciones, en su mayoría músicos y actores en apuros. Steven Stills (Sí, de Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash and Young) y John Sebastian (Más adelante en The Lovin’ Spoonful) fueron rechazados en las entrevistas.
Los elegidos eran los actores y músicos estadounidenses Micky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork, junto con el actor y cantante inglés Davy Jones.
Los cineastas Bob Rafelson y Bert Schneider tenían en mente crear una serie de comedia de situación que explotase el fenómeno de esas bandas de música moderna, con locos componentes.
La invasión británica, la avalancha de éxitos del pop y el surf californiano apoyaban la idea. Pero sobre todo el estreno un par de años antes de A Hard Day’s Night, la película de The Beatles.
Todo estaba preparado, pero al supervisor musical, Donald Kirshner no le convencieron las aptitudes de los cuatro monos, así que limitó su participación en las grabaciones, sustituyéndoles por compositores profesionales y músicos de estudio.
La serie triunfó razonablemente, y la música lo petó. Incluso cuando BBC la emitió en Reino Unido, la gente se entusiasmaba con todo lo que publicaban.
Ahí empezó la polémica, los espectadores empezaron a criticar a los protagonistas por no cantar ni tocar, en fin, por parecerse a los Milli Vanilli.
Al igual que Nesmith, Peter Tork se consideraba a sí mismo un músico, mientras que Dolenz y Jones se identificaban como actores. Esto provocó cierta tensión en el grupo cuando Tork y Nesmith querían tomar más control de su producción musical. Finalmente, Dolenz y Jones aceptaron la posición de sus compañeros.
Los cuatro de marras reaccionaron exigiendo su derecho a ser ellos quienes tocasen y ante la negativa, acabaron haciendo trabajos por su cuenta.
A pesar de haber sido prediseñados, Los Monkees, con el tiempo siempre han tenido a defensores y detractores con respecto a la calidad y autenticidad de su trabajo. Todo se debe al talento de Nesmith, que fue apareciendo poco a poco, consiguiendo un sonido propio en el conjunto.
Curiosidades:
Mike Dolenz, de niño, fue protagonista de la producción de Walt Disney Circus Boy.
Tuvo que tomar lecciones de batería, porque no tenía ni idea de tocarla.
El tipo fue dueño del primer sintetizador Moog en la costa oeste, cuando lo tocó en la canción de 1967 Daily Nightly, se convirtió en la primera persona en usar uno en un disco pop.
Una noche hice una fiesta y vino John Lennon, ¡se sentó allí, en el Moog, haciendo sonidos de platillos voladores durante toda la velada!
– Mike Dolenz.
La madre de Michael Nesmith inventó Liquid Paper (el típex de toda la vida). Se le ocurrió la idea cuando era secretaria, llenando pequeñas botellas de pintura a base de agua que llamó Mistake Out y compartiéndolas con otros mecanógrafos. Vendió su empresa a Gillette en 1979 por 47 millones de dólares.
Después de que se cancelase su programa de televisión, rodaron la película Head, que en ese momento fue un fracaso de taquilla, actualmente es un clásico de culto.
Don Kirshner creó a más adelante The Archies. El productor quería repetir el éxito de The Monkees. Eligió los personajes de dibujos animados porque es mucho más fácil trabajar con ellos que con las personas.
Comparto video del tema más conocido del grupo. Compuesta por Neil Diamond, I’m a Believer, en su versión de The Monkees, alcanzó el nro. 1 de la lista Billboard Hot 100 durante siete semanas. La voz, de Mike Dolenz.
También os traigo Last Train to Clarksville.
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 12 de septiembre.