11 de agosto
11 de agosto de 1973. Clive Campbell da una fiesta para el cumpleaños de su hermana en Bronx, Nueva York. Se hace llamar DJ Kool Herc.
Un día, una anécdota musical
Utiliza dos discos iguales de Give it up or turnit Loose del LP “Sex Machine” de James Brown para repetir ciertas secuencias de la canción.
Su amigo Coke La Rock grita los nombres de algunos amigos sobre esas baterías entremezcladas.
Acaba de nacer el breakbeat, y Clive será considerado como El Padre del hip-hop.
Pronto empezó a tener influencia entre los asistentes que acudían a sus sesiones, bailaban haciendo piruetas.
Se les llamó B-boys o B-girls o Break boys/girls y se turnaban para lucirse de un modo antes nunca visto.
El llamado breakdance o breaking o b-boying trasladaba la tensión entre bandas callejeras de Brooklyn y Bronx a la pista de baile.
Básicamente se estaba forjando el estilo hip-hop. Bailes, sesiones con breaks, Mc’s (o maestros de ceremonias) que se dedicaban a componer letras y a acompañar esos ritmos con su voz y graffitis (con sus writers, taggers, graffers y crews).
Esta cultura inspiró al DJ Afrika Bambaataa, qué veía toda esta revolución urbana como una alternativa a las bandas de barrio, a las drogas y demás canalladas.
En breve apareció Joseph Saddler, perfeccionando y continuando el legado de El Padre del hip-hop. Se hizo llamar Grandmaster Flash.
Dejo aquí esta historia, podría extenderla eternamente, incluso hasta relacionarla con el queridísimo reguetón.
Comparto un video de 1995 en el que aparecen Dj Kool Herc y Grand Wizard Theodore (considerado el Jimmy Hendrix del Scratch). Os aviso que es algo cargante, sobre todo para quienes no estéis acostumbrados a estos ritmos…
Recuerda pausar la emisión online para no crear conflicto con el sonido de los vídeos. ¿Tienes problemas? Echa un ojo aquí.
Anécdota de un 11 de agosto.