menu Inicio chevron_right

LOS ÁGAROS (1964)

1964 / 4 Temas / FONTANA

Nuestro buen amigo y colaborador Sam Tejuelas nos presentó este disco en el programa »Días de Rock&Roll», y hoy os contamos más de este grupo donostiarra que grabó el primer Lp estéreo de la historia de España.

Los Ágaros:

Las primeras noticias de la existencia de este conjunto se remontan al verano de 1962, cuando cuatro muchachos donostiarras son contratados para amenizar los bailes del Club de Tenis de San Sebastián.
Ellos han coincidido un par de años antes en un club de hockey de aquella ciudad y enseguida decidieron cambiar los sticks por las guitarras eléctricas.
Unos instrumentos, por cierto, que les construye un artesano a partir de piezas importadas de Alemania y que dan al grupo un sonido muy personal caracterizado por una gran limpieza instrumental.
Alejandro Pro (guitarra solista), Antonio Pro (guitarra rítmica y voz), Miguel Ángel Vega (bajo y voz) e Iñaki Ayestarán (batería) han formado el primer grupo importante del rock vasco y actúan regularmente en su región y en el sur de Francia.
No conformándose con ser conocidos a nivel local, a principios de 1964 envían una cinta a varias discográficas madrileñas.
El sello Fontana, entonces una sección de Fonogram, les cita para una audición. Cogen el tren hasta Madrid, pensando regresar esa misma noche; sin embargo, nada más escucharles, son contratados y metidos en el estudio de grabación para grabar todo un LP, algo insólito en unos tiempos en que los discos grandes se reservan a artistas consagrados.
El repertorio es de lo más variado, compaginando temas instrumentales con otros cantados y temas propios compuestos por Antonio Pro con versiones de temas de éxito de la más amplia procedencia.

 

El LP “Los Ágaros” (Fontana, 1964) fue un experimento, ya que con él se estrenó en España un sistema de grabación y edición estereofónica, convirtiéndose este desconocido grupo en el primero que realizaba un disco completamente en estéreo en España.

 

La fecha de aquella histórica grabación: 15 de mayo de 1964 y el ingeniero de sonido José María Batllé de los estudios Audiofilm.
Regresan a su tierra para cumplir con numerosos compromisos veraniegos y en agosto de 1964 el LP y un EP con cuatro canciones extraídas de él se ponen a la venta.

 

En noviembre vuelven a Madrid para patearse las emisoras de radio y promocionar sus discos y cumplir un contrato de varias semanas en la sala Madison, donde obtienen un importante triunfo y son conocidos por la juventud madrileña. Aprovechan su estancia en Madrid para grabar cuatro nuevas canciones, que serán puestas a la venta en formato EP en diciembre de 1964.

 

De esta grabación y de la posterior comercialización de este segundo disco salen muy defraudados y desde entonces se negarán a volver a grabar, aunque fueron requeridos para ello en varias ocasiones.

 

Siguen actuando por todo Euskadi y la zona limítrofe francesa hasta 1966, año en el que deciden separarse. Nunca volverían a reunirse, aunque a finales de los 80, Antonio Pro, de Los Ágaros y Pepe Barranco, de Los Estudiantes se dan el gustazo de grabar un LP a dúo y hacer algunas actuaciones dentro de lo que podríamos llamar operación nostalgia.

 

Iñaki Ayestarán, hermano de Popocho de la Orquesta Mondragón, colaboró con este grupo en sus inicios.

 

Falleció en 2003. Los otros dos miembros del grupo nunca regresaron a la actividad musical.

Por indicación de la discográfica, Los Ágaros apuestan por las canciones y abandonan casi por completo los instrumentales, donde al grupo se mueve con mayor soltura.

En este disco solo un tema sin voces: “Quinta dimensión”, compuesto por Antonio Pro.

 

Los temas fuertes del disco son las versiones de “La casa del sol naciente”, una más de las docenas de versiones de esta canción publicadas en 1964 y 1965. “Hago mal en quererte” es un muy buen tema de pop alegre, al que Los Ágaros no le sacan todo el jugo.
“Sé amable conmigo” es otra composición de Antonio Pro que, cosa inusual en la época, canta en inglés un tema propio.

 

Encontramos en este primer y último LP de Los Ágaros una amalgama de estilos y procedencias de lo más variopinto.

 

La explicación es lógica. Fue grabado casi por sorpresa en el primer viaje del conjunto a Madrid, donde teóricamente iban a una audición y acabaron grabando catorce canciones en ocho horas.
De este modo, Los Ágaros se limitaron a registrar aquellos temas que mejor les salían o más éxito tenían en los bailes que solían amenizar. Esta falta de criterio, que en principio es negativa, queda bastante paliada por el sonido personal que imprimieron a las grabaciones.

 

Entre los catorce cortes del disco encontramos casi de todo. Números instrumentales propios compuestos por Antonio Pro, como “Lentamente”, “Eclipse” y, sobre todo, el tema principal “Bufalo”, Temas instrumentales que arraigan en la tradición musical española como “Dos cruces”, “Angelitos negros” y una magnífica y vibrante versión de “Dama de España”. Canciones de éxito en aquellos años como “América”. Clásicos fronterizos con el jazz como “Take five”. “Caravana” y “When the saints go marchin in”, estandars norteamericanos como «Dígaselo con música», de Irving Berlin y hasta una atrabiliaria versión de la «Canción India» del compositor clásico ruso Rimsky-Korsakoff.

 

El grupo se defiende mejor en los temas instrumentales que en los cantados, eso es evidente, especialmente en los compuestos por Antonio Pro y punteados por su hermano Alejandro.

 

También hay que destacar que junto a otros especialistas de la época como Los Sonor, Los Jets y Los Relámpagos se apuntan a realizar versiones instrumentales de canciones españolas procedentes de la copla y estilos allegados.
La ausencia de un cantante principal hace que las canciones sean alternativamente interpretadas por uno u otro y, en varias ocasiones, en formato dúo o trío.
A este LP, poco reconocido en su momento y totalmente olvidado hoy, le cabe el honor estadístico de ser el primero grabado y editado en sonido estereofónico en nuestro país. De hecho, en la portada en letras bien grandes aparece la etiqueta Full Stereo.
Este EP recoge cuatro temas -dos instrumentales y dos con voz- extraídos del LP “Los Ágaros” (Fontana, 1964). Fue puesto a la venta en agosto de 1964 simultáneamente con el citado larga duración.

 

Contiene como reclamo principal el instrumental propio del grupo “Búfalo” que nos trae aires surferos a lo Dick Dale. Seguramente es el mejor tema del disco y uno de los mejores números de rock instrumental compuestos por músicos españoles. Cuarenta años después ha sido versioneado por Los Derrumbes.

 

Otro de los buenos cortes de este EP es «Sleepy time gal», una canción poco conocida del repertorio de The Platters, de la que Los Ágaros hacen una muy buena versión a pesar de sus limitaciones vocales.

 

Este disco fue en 1966 incluido en la colección del Disco Sorpresa de Fundador, un sistema por el que a cada botella de brandy le acompañaba un EP de regalo.

 

 

Más keyboard_arrow_down Menos keyboard_arrow_up

Compartir



CONTACTO










    • cover play_circle_filled

      Tequila’s Radio
      Emisión 24H

    • cover play_circle_filled

      01. AAC+. Emisión 24h.
      Para IPhone (nuevos modelos)

    • cover play_circle_filled

      02. MP3. Emisión 24h.
      Consumo normal(128k), sonido aceptable.

    • cover play_circle_filled

      03. ACC+. 24h.
      Mínimo consumo(96k), Buen sonido.

    • cover play_circle_filled

      04. OGG Vorbis. 24h.
      No IPhone(96k), buen sonido.

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play